jueves, 9 de abril de 2015

                                           ...Y entonces ese día murió mi Jefe...

Retomando antiguas publicaciones del blog sobre temas empresariales y liderazgo, decidí hoy después de mucho tiempo darle vida nuevamente a este pequeño espacio.

La economía a nivel mundial en especial hacia los lados de la América Latina, sufre hoy día de altibajos frecuentes que la llevan a una inestabilidad y en casos a sucumbir en una inminente crisis en las que en muchas oportunidades los dirigentes se ven encerrados en una calle ciega difícil de saltar.
Así pues el liderazgo empresarial y el imprescindible equipo de trabajo son las únicas armas que puedan dar el certero ataque a una “guerra” que se libra en un campo donde sobrevive el más apto.
Ninguna empresa puede ser solvente ni exitosa sino está llevada por un líder preciso, certero y capaz de llevar a su equipo de trabajo por un camino que le permita a el negocio mantenerse incluso bajo la peor situación de mercado, los líderes empresariales deben estar compuestos de dos partes en donde una es la parte de entrenamiento académico, o bien su entrenamiento en un oficio, recordemos que no es un título universitario necesariamente quien colocará a la persona ideal en el sitio que hace falta, hay empresarios de alto nivel que podrían tranquilamente reflotar empresas en la peor condición imaginable, como también les digo que los títulos universitarios no son la salvación pero son garantía de un conocimiento previo que deja un terreno perfectamente abonado para sembrar experiencia; ahora bien sin desviarnos del tema la otra parte del líder viene INNATO en él, podemos verlo desde tempranas edades, lideres excelentes y líderes que son líderes pero que llevan a su gente por caminos que no son los adecuados; sin embargo logran que todos se vayan juntos al despeñadero.

Las crisis son pruebas determinantes para los líderes de la organización, no hay mejor oportunidad de ser capaz de demostrar el ímpetu del éxito que cuando la situación lo pide, en estos casos los líderes son quien primero van con sus ejércitos como en su tiempo Alejandro el Grande lo hizo, ingenioso para crear nuevas armas, estratega militar por excelencia, conquistador de continentes y líder político de sus conquistas, Alejandro ya venía de joven con el sello en su estampa de ser quien podía llevar a su imperio a convertirse en el más grande del mundo. De igual manera Aquiles, si… Aquiles el de Troya o conocido como Aquiles el de los pies ligeros dijo una vez: “Quisiera ver el día en que los Reyes luchen sus propias batallas”. En realidad los líderes en momentos y en gran parte de ellos deben de pasar de ser espectadores para ser partícipes,  esto es el blindaje de un equipo de trabajo creado para vencer.

Los líderes enfrentan de primera mano la situación y frontalmente buscan la solución, ya asimilado esto inspiran a su equipo de trabajo para lograr un objetivo en común, culminar con éxito un proyecto, superar una crisis, ganar nuevos contratos, y más aún e importante la satisfacción de un cliente que confía en una empresa que apoya su gestión para su prosperidad en el medio que se desenvuelve. De otra manera si esto no ocurre pues tendremos el triste día donde diremos:   “… entonces murió mi jefe…” Si, aunque suene duro esa es la frase, tenemos un Jefe cuando solo recibimos ordenes sin un basamento lógico, tenemos un Jefe cuando sin razón alguna cambiamos de rumbo sin tener un plan o un proceso, tenemos un Jefe cuando el equipo de trabajo es el CULPABLE y no asume su cuota el Jefe del equipo,  entonces si…. Perdemos al Jefe.

Los líderes son los primeros en asumir la derrota de un equipo incluso son los que asumen la responsabilidad, los líderes no ganan cuando todo sale como acordado, los victoriosos en ese caso son el equipo de trabajo, el rumbo y el sentido a tomar lo marca un líder, dicta las pautas y camina al lado de su gente, el trabajo durante el camino lo hace el equipo de trabajo, cuando les ocurra esto pueden decir tranquilos que “…ganamos un líder...!”

No hay peor negocio que el que no se intenta, y esto va a todos los niveles, el líder emprendedor primero es un soñador, luego se esfuerza en hacer de sueños realidades y de ahí es indetenible. Hace unos años comencé a escribir en un maravilloso blog que por favor tómense el tiempo para leerlo para que se deleiten con él; www.motivandoelfuturo.blogspot.com de mi querido amigo Luis Vicente García, quien hace muchos años decidió caminar solo por la aventura de la escritura y del coaching dejando atrás un estable trabajo, una profesión de economista exitosa y en la maleta metió sus sueños y a su familia y se aventuró en este viaje excelente. Al tiempo comencé por mi parte a escribir mis propias páginas y vi al mismo tiempo ver a mi buen amigo involucrado en su primera publicación “Motivando al futuro franquiciado” libro por cierto con reconocimiento de la Cámara Venezolana de Franquicias en el 2013. Pueden encontrarlo en “The ultimate succses guide”, “A voyage to your visión” “SuccessOnomics” estos últimos como best selling en Amazon en Co-autoría con otros grandes del coaching, hoy día es un éxito conferencista y coaching en Houston Texas y amigo pues del cual siento un orgullo sin límites, no busquen a nadie más si desean asesoría sobre este tema, siéntanse seguros de apuntar hacia allá y no se arrepentirán.
Personas de esta era en que vivimos han dejado su huella en el liderazgo mundial, Steve Jobs sería una de los ejemplos más importantes, Nelson Mandela no podría faltar, Ángela Merkel actualmente se nos presenta como una de las personas más preparadas en el panorama económico mundial y así muchos otros que están y los que han dejado este mundo pero no sin dejar un legado. Y de qué sirve dejar un área de trabajo, comenzar un proyecto nuevo, o simplemente lo que por naturaleza nos pasa a los seres humanos que es el momento de partir sin dejar una huella en nuestro andar, estén seguros de que los líderes siempre son recordados.
Recuerden también entonces que no importa cuán alto grites, o cuantas órdenes des durante el día, lo que importa es realmente que el mensaje llegue con claridad y con las herramientas necesarias para que el objetivo se cumpla en armonía y sobre todo que genere beneficio para las partes involucradas y sobre todo que sea sostenible en el tiempo.

“Cuando tenemos un líder afortunadamente perdemos un Jefe!”

Adelante los que por aquí cabalgan, y bienvenidos los que a este mundo empresarial se unen, no es necesario que este artículo sea el correcto para seguir, pero si es bueno para que a partir de este se profundice sobre el tema y puedan nutrirse aún más de conocimientos que sin duda será el arma más importante para vencer en nuestros tiempos..

Un abrazo..

Luis








No hay comentarios:

Publicar un comentario