jueves, 15 de diciembre de 2016

Hoy he decidido variar un poco el estilo con que he venido escribiendo los últimos años y darle cabida a una serie de artículos que terminaran en lo que llamaré “Los 3 viajes de Copérnico”, creo que el mayor reto es poder poner la imaginación de cada quien al máximo para poder ser pasajeros en la nave de Copérnico en cada uno de estos viajes. Espero lo disfruten mucho!





Los viajes de Copérnico.

1er Viaje.

La lluvia de estrellas de este mes de Diciembre que le toca el nombre de  Gemínidas en esta oportunidad,  tarda en llegar, yo insisto en que está sería la vez perfecta para ver este maravilloso fenómeno, espero que el tema de la súper  luna y su reflejo no haga de mi noche un tiempo perdido, como es usual aquí en la azotea del edificio la vista es de primera para este tipo de cosas, y mejor aún el fanatismo de los que por estos lados vivimos por este tipo de eventos no es como para que no encontrase un buen puesto hoy, para serles franco estoy solo con un  telescopio de esos que parecen ser muy importantes en su ramo pero que fácilmente se adquieren en una juguetería de esas que aún apuestan por que los pequeños sean más que Android y tabletas de última generación, pipa en mano y abrigado como para no pasar un mal rato me siento en mi pequeña sillita que solía ser aquella que llamamos siempre “la playera”, un termito para el café y listo, solo falta que comiencen “a llover estrellas”.

A pesar de no estar apurado por el comienzo de la “tormenta”, ya se comienza a tornar decepcionante la estadía en la azotea, el café está que se acaba y mi pipa se ve algo cansada para seguir… Quizás sea mejor ir recogiendo y esperar a que CNN me cuente el asunto en la edición de la mañana; me sirvo la penúltima taza de café y me dispongo a guardar mi orgulloso telescopio que compré en la juguetería en su caja cuando…

.- Espera, no lo guardes aún.
Como entenderán el susto fue doble, primero que alguien de la nada se aparezca pasada las 12 de la noche en el techo de un edificio de 12 pisos  ya es bastante fuerte, pero si piensan que si esa persona viene con mala intención  y la única salida es saltar de la azotea de ese edificio entonces ya es como para empezar a ver esa película de toda tu vida que pasa frente a tus ojos en cuestión de 10 segundos cuando ya sabes que no queda otra, sin embargo este extraño personaje se comportó de manera más bien dócil, tranquilo…

De estatura promedio, un cabello más bien particular para lo que se estila llevar en estos días, y con una vestimenta de unos cuantos siglos pasada de moda, se acercó y maravillado con mi telescopio,  se dirigió a  donde yo estaba.

.- ¿Puedo?

.- ¡Claro que sí!  -Contesté de inmediato.-

Pocas cosas me asombran ya hoy día, de hecho comencé a tranquilizarme y a pensar que saltar desde la azotea no sería la opción por los momentos, para ser justo me sentí un poco idiota al ver como aquel extraño que parecía salir de una fiesta temática medieval se entendía con mi telescopio de una manera bastante más segura y clara de lo que yo lo hice a pesar de tener las instrucciones en la cajita y por lo que veo no haber comprendido mucho. Al principio este desconocido comenzó algo dubitativo, pero a los pocos segundos pensaría que el telescopio era de él y no mío, con destreza realizó pequeños ajustes y fascinado parecía estar como “pez en el agua”.

.- ¡Increíble! –Exclamó-, hoy día pareciera ser más sencillo todo.  ¿Qué observabas? -Preguntó.-

Me apresuré en responder con cierta seguridad para no dejarme opacar por aquel personaje, y entonces le comenté que esperaba la lluvia de estrellas.

.- Espero la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

.- Interesante… ¿cómo sabes que será hoy?

.- El noticiero lo dijo.

.- Algo he escuchado… Todo se sabe con antelación ¿no?, en mi época era distinto, pero sin embargo era más emocionante, y un poco más creativo el asunto, pero igual no deja de ser interesante… Pues te diré que el fenómeno que esperas es fácil de explicar, ¿me permites?

No me quedó más que decirle que si, y aquel amigo se disparó la clase magistral más apasionada y perfecta que jamás haya escuchado, serena y segura, con palabras adecuadas para momento de describir el fenómeno, enfatizaba en los momentos más intensos, y con voz prudente trataba de plantear dudas que aún rondaban su cabeza como el mismo me decía.

Lo poco que quedaba de mi café decidí compartirlo con este hombre que aún no tengo idea de dónde venía.

.- ¡Copérnico! - Me dijo con voz fuerte y extendió su mano.-

.- ¡Luis! -Con igual fuerza confirmé, y estreché su mano al tiempo que levantaba este amigo su taza de café en señal de brindis.-

Al tiempo le dije: ¿Copérnico? ¿Nicolás Copérnico?

.- Si, ese es mi nombre, pero te agradecería lo dejáramos en Copérnico, estos tiempos que he visto por tu tierra no me hacen orgulloso de mi primer nombre… por ahora.

.- Como gustes… Si, Copérnico te queda mejor. Me gustaría preguntarte un montón de cosas en realidad pero…

.- ¡No!, por favor, que no sea de dónde vengo, como llegué y ese tipo de cosas. Solo nos quitaría tiempo y en realidad estaré de paso, si me permites sería yo quien te quisiera preguntar algunas cosas, ojalá y estés de acuerdo. -Me dijo.-

.- Realmente te quería preguntar si ese calzado no te molestaba, se ven como algo incomodos, tengo algo que te puede servir.

.- Pues eso si te acepto, ¿tardarás mucho?

.- No.

.- Te espero entonces.

Al instante llegué con algo un poco mejor para el amigo Copérnico, sobre todo porque pensé que en cualquier momento tendríamos que salir corriendo si alguien veía a este personaje hoy en Diciembre del 2016, creo que con esos “Zapatos” no llegaría a ningún lado por lo que le traje algo que seguro sus pies me iban a agradecer.

Al subir encontré a Copérnico (Obviando siempre el “Nicolás”), montado en lo que supuse fue como llegó aquí, y por favor abran ahora mismo su imaginación para lo que les describo a continuación…

De una punta más bien tipo roma, ovalada simulando una especie de capsula, no mayor a 3 mts de longitud por un poco más de 1,20 mts, biplaza, con un faro de esos que usan las antiguas motos… Clásico como los que me gustan, un tubo de escape que nunca entendí para que, a lo que supe luego que era algo ornamental, me explicó que era para darle presencia, estos estaban por ambos lados de la capsula, las butacas una tras de la otra eran de madera recubiertas con un terciopelo muy europeo, entre el rojo vino y un color sangre yo diría tipo vampiro más bien, el cristal dividido como el vidrio trasero de un corvette stingray, tenía un espejo dentro, que no creo hiciera el papel de retrovisor ya que no tenía la capsula un cristal trasero, me explicó después que era algo personal, solo para el poder acicalarse y de vez en vez ver la cara del pasajero trasero. Una escotilla por cada lado y una “cola” o timón bastante precaria y primitiva que al parecer por medio de cuerdas ordenaba la dirección a seguir, la decoración de la capsula era algo tribal, para el control del equipo un volante bastante grande que a mi gusto sería incómodo para las maniobras pero a el parecía serle algo que lo llenaba de orgullo.

.- ¡Bienvenido a bordo!

Ni modo, volví a pensar en que saltar los 12 pisos podría ser mucho peor, además si en eso había llegado hasta acá de seguro podría salir con vida de a dónde fuera que fuésemos, así que subí…

Copérnico subió convencido de que ese vehículo era algo cercano a lo último realizado por NASA o algo con el estilo y la elegancia de Bugatti o cualquier marca de esas inaccesibles para los mortales, ese tipo de cosas que compra Cristiano Ronaldo cuando se siente deprimido, dentro de su largo abrigo sacó un par de guantes de cuero muy hermosamente hechos a mano, los cuales se colocó con toda la prepotencia del mundo, unos lentes de esos googles de aviador, los cuales supe durante el vuelo que los consiguió en un anterior viaje de un Sr. Manfred Von Richthofen con quien aparentemente compartió ciertos trucos y destrezas para este asunto de volar; aseguró la capsula y a solo una orden manual comenzó a elevarse y en menos de lo imaginado comencé a ver el edificio de los 12 pisos muy muy muuuy lejos.

En lo que entré en razón y pretendía hacer la pregunta de rigor de a dónde rayos íbamos, Copérnico se adelantó y me dijo:

.- Me ha costado mucho llegar aquí, el mundo ha cambiado mucho, en realidad no tanto el mundo como tal, ya que es obvio que esta raza tenía que seguir avanzando y evolucionando en su tecnología y su forma de hacer las cosas, lo que veo que ya no es igual es el espíritu de las personas. Creo que lo que aprendieron lo han usado para lo que no era en realidad, en estos casos lo mejor era que no hubiesen aprendido ciertas cosas.

.-En la mayoría de los casos sí, lo que se debió haber usado para beneficio de todos, pues es ahora beneficio de pocos y en algunos casos destrucción para otros.

.- Pero… ¿Entre ustedes mismos? ¿Inclusive entre sus propios hermanos?- Preguntó Copérnico bastante confundido.-

.- Pues sí, da bastante pena, pero es así, tenemos otras prioridades hoy día antes de ser felices, y tenemos ese punto de querer al prójimo como a nosotros mismos como una asignatura pendiente, pero en realidad nos interesa poco hoy día, es como si algún día queda tiempo puede que pensemos en ello.

.- ¿Tiempo?, a este paso no creo que les quede mucho, ¡el Ego se los está comiendo a todos!  .- Dijo con fuerza al tiempo que esquivaba un poco de basura espacial que estaba en el cielo, tengo que admitir que el viaje estaba siendo bastante plácido y que Copérnico manejaba la capsula bastante bien.

.- Ustedes me hacen recordar lo que me costó hacerle entender al mundo mi teoría heliocéntrica, ¿la conoces?

.- Por supuesto que sí.  - Respondí casi ofendido.-

La teoría HELIOCENTRICA propuesta por Copérnico para hacerles corta la reseña, sustenta el modelo astronómico que sostiene al Sol como el centro del sistema solar, y no como se pensaba anteriormente que el Sol giraba alrededor de la tierra.

.- Pues entonces entenderás que pienso que están ustedes igual a ella, creen que todo gira en torno a sus pretensiones, o en torno a sus alcances materiales, en mi época todos pensaban que el sol y los planetas giraban alrededor de la tierra, y no como el universo que conocen hoy día, debí haberla bautizado teoría EGOCENTRICA si hubiese sabido que a esto veníamos a parar.

.- ¿Tan mal nos ves?

.- Antes de estar aquí estuve en otros lugares, y en ninguno pude ver humanos ayudando a humanos, para serte franco vi animales queriendo más a los humanos que a los hombres entre sí, lo que me hace preguntarme a donde piensan llegar si entre ustedes mismos crean guerras y se matan por cosas que a la final a ninguno de los dos les interesa, los veo crear más lujos y maquinas maravillosas para el disfrute individual, que centros de ayuda y de ciencia de la medicina para ayudar a los que la necesitan. No entiendo algo… Es más caro el medicamento para el que está muriendo que una entrada para un juego de futbol donde un jugador gana más dinero que un científico que busca salvar vidas con sus estudios, ¿crean armas complejas y espectacularmente destructivas por demás de costosas y no pueden donar educación o centros hospitalarios? Hace unos días estuve en Marte, y en realidad les digo algo, busquen otro planeta, a ese no le van a sacar mucho si es que pretenden colonizar allá, y en vez de buscar agua en ese planeta, mejor busquen aquí en el suyo, veo gente que en algunas tierras muere de sed, en verdad creo que ustedes se quedaron en la antigua teoría de que el sol y los planetas giran a su alrededor, hay que tener el EGO demasiado grande para pensar eso.

.- Pocos comprendemos eso Nicolás…

.- ¡! Que no me digas NICOLAS!!!   ¡Vas  hacer que nos matemos en esta cosa!!

.- Disculpa,  por un momento me olvidé, es la costumbre…

.- Lo sé, pero evitemos el tema.

.- Cierto. (La cara en el piso de la pena), ¿viajas al futuro de vez en vez?

.- Si claro, lo hago muy a menudo, a veces al futuro, vuelvo al pasado, y así voy, encontrar respuestas de lo que ha hecho la raza humana no es tarea fácil… hay cosas que son inexplicables aún para mí.

.- ¿Viviremos un tiempo más en este mundo… O nos vamos a acabar unos a otros?

.- Todo es relativo, seguro que has escuchado esa frase, conocí a quien la dijo… Un personaje sin duda, increíble lo que ya el veía en su mente, pero te voy a contestar: Nadie tiene escrito tu futuro querido amigo, ese lápiz lo tienes tú en tu mano y tú escribes tu propia historia, cada uno de ustedes tiene en la palma de su mano el destino de su vida, y entre todos tienen el futuro del lugar que habitan, de la felicidad de sus hijos y su gente, de que sus avances sean en bien de todos y no de solo uno, las fronteras y las divisiones las hicieron ustedes y solo ustedes las pueden quitar, no hay mesías que venga y los salve, ya ese mesías, Dios o pónganle el nombre que quieran está en ustedes, ahora les toca a cada uno hacerlo crecer y llevarlo al nivel que necesitan, créeme… El EGO y ese pensamiento individual es el arma más nociva que existe y de seguro será quien los extermine, no hay peor éxito que el que no se comparte, un conocimiento egoísta no sirve para nada, creer que todo gira al torno de uno solo es la mayor tontería creada por el hombre; el futuro se escribe a diario con acciones, con corazones que se abren y no con aquellos que se cierran, ustedes y solo ustedes cambian el camino, acuérdate…  no vienen ángeles ni dioses para hacerlo por ustedes, ellos ya les dijeron como hacerlo, ahora queda solo que lo pongan en constante practica y perfeccionamiento, de otra manera de seguro esta será la única vez que nos veamos, ya que quizás no exista un futuro a donde ir.

.- Pero pocos no podemos hacer que un mundo entero cambie.

.- Nada comienza ya perfecto amigo mío, todo arranca de un principio que crece y sigue avanzando, que se pule y perfecciona, con el tiempo se hace fuerte y solidifica bases para seguir creciendo aún más, el punto está en no rendirse, en lo que decides pensar que es imposible mi boleto al futuro se ve complicado para ir de visita. Piénsalo. Mejor aún… Practícalo, y verás que la diferencia comienza.  ¿Sabes? Me queda poco tiempo aquí, tengo que partir a una isla cercana a este lugar, algo cercano en el caribe, tengo entendido que alguien con quien me entreviste hace unos años ha fallecido.

.- ¿Vas para el pésame?

.- No, en realidad hace unos años hablamos y me dijo que anotara una frase, y me aseguró que podía pasar al tiempo y confirmar que así sería, era algo más o menos así:  “Nosotros tenemos un país libre. No tenemos censura y el pueblo puede reunirse libremente. Nunca vamos a usar la fuerza y el día que el pueblo no me quiera, me iré”, solo voy… digamos que para cumplir...

.- Uhmmm bueno, sí, anda, quizás te sorprendas un poco...

.- Hagamos un trato antes de marcharme, te dejo hacerme una pregunta más y tu igual me dejas hacerte una a ti, ¿comienzas?

.- ¿Qué tanto es la religión en tu vida…?

.-Para tu saber, fui sacerdote… el canon de una catedral, sin embargo fui perseguido al momento de la publicación de mi libro no por ir en contra de la religión, sino porque según mi teoría el hombre no era el centro del universo, tenía un amigo… Galileo, y tampoco le fue muy bien con ese asunto. Los hombres que saben muy poco de la ciencia y los hombres que saben muy poco de la religión, en efecto, llegan a pelear, y los espectadores imaginan que hay un conflicto entre la ciencia y la religión, mientras que el conflicto es solo entre dos especies diferentes de ignorancia… Espero haberte respondido. Ahora es mi turno, lo difícil no será la pregunta, la respuesta debe ser extremadamente corta, sé que lo puedes hacer si realmente esta visita la has entendido.
El viaje más difícil es el que se hace dentro de uno mismo, cuando haces ese viaje ¿Qué encuentras?
Bien es cierto que tomé unos segundos antes de dar una respuesta corta pero que no dejara dudas como me lo pidió Copernico… Así que respondí.

.- La realidad, alguien aún por descubrir…

Copérnico se marchó sin más que un guiño de ojo, yo por mi parte volví a encender mi pipa de espuma de mar con algo de mi picadura favorita Mixture Blue de Dunhill, y conecté mi iPod y decidí escuchar algo de YANNI en vivo en el Taj Mahal específicamente del disco Tribute la canción Deliverance que les recomiendo incluso que la vean por Youtube no se arrepentirán… Al final las estrellas pasaron por encima de mi casa después de todo… Me imagino que Copérnico también las vio.

Feliz Viaje a todos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario