lunes, 16 de abril de 2012

Entre los muchos temas que estaré tocando a lo largo del blog, estarán tópicos de deporte, literatura, arte, humos, vinos y temas de actualidad local e internacional, hoy me gustaría comenzar con algo de arte y hablar del Pintor Francés Oscar Claude Monet catalogado como el padre del Impresionismo, el articulo está muy interesante; muy al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa la vida de este artista francés estuvo llena de perdida de familiares, desgracias y una situación económica precaria hasta el final de sus días, lo que para sorpresa de muchos nunca dejó de perseguir su arte contra todo pronostico, y hoy es recordado por la calidad de sus obras y su concepto en la pintura.
El Padre del impresionismo.
Oscar Claude Monet (1840-1926)
Claude Monet nace el 14 de Noviembre de 1840 en Paris, concretamente en la Rue Laffitte.
Junto a Monet en un periodo de 3 años se suman al mundo los 7 pintores más importantes del impresionismo, así pues el futuro de la pintura francesa se ve iluminado en los pinceles de: Cézanne y Sisley, en 1839, y los de Berthe Morisot, Guillaumin, Renoir y Bazille, en 1841.
Para mediados de 1845 Monet y su familia se instalarían en El Havre, donde Claude con solo 5 años de edad, encontraría en el mar una infancia llena de una mente vagabunda en los paisajes contraria a las escuelas y la formalidad de los estudios, característica la cual fijaría en Monet su necesidad de libertad que haría de esta manera su primer mandato de vida en el futuro.
Monet en un forzado ingreso a estudios formales en la escuela secundaria entre 1851 y 1857 desarrolló la técnica caricaturista donde para su edad de 15 años ya era reconocido en el medio artístico. Sus caricaturas eran principalmente de sus profesores y estudiantes de clase a los cuales dibujaba, sus dibujos eran expuestos en el escaparate del único mercader de marcos para cuadros en El Havre, Monet recibía encargos por 20 francos de cada una de sus caricaturas. Junto a sus dibujos se encontraban expuestos paisajes marinos de Eugéne Boudin; los cuales no eran del gusto de Claude Monet y despreció una invitación para conocer al artista arreglada por el mercader de marcos, sin embargo en una visita de Monet al mercader, coincidió con Egugéne Boudin quien le aconsejó al artista ir más allá de los dibujo y comenzara a pintar paisajes.
Para el año de 1857 Monet pierde a su madre y una tía cercana pintora aficionada logra encargar al joven pintor en manos del artista Armand Gautier, Monet en estos años comienza su despegue como pintor, y decide viajar a París después de ser rechazado 2 veces para una beca en El Havre. Sin embargo Monet ya para este entonces encamina sus obras a los paisajes, ante el rechazo de su beca en El Havre, Monet ingresa a una academia libre “La académie suisse”; aquí Monet comienza su soltura al pintar, comienza a ejercitarce en el dibujo de figuras, y es aquí donde se presume se encontrase con Pisarro.
Para 1861 Claude Monet es llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio, sin embargo; el aparente cambio de clima lo hace regresar para el otoño del 62 a Francia, ya en El Havre en un segundo aire Monet junto a Boudin y Jongkind, comienza su nueva escuela con este último su mayor influencia y considerado su maestro y responsable de su percepción visual.
El crecimiento de Monet, el impresionista.
Monet es recomendado por su primo a un taller para adoptar una disciplina, así que el estudio Gleyre es el elegido, es ahí donde conocerá a Bazille, Renoir y Sisley, Monet haría de este estudio un lugar regular de visitas has el invierno del 63-64. Ya en amistad con Bazille, viaja Monet a Chailly-en-Bière para pintar al natural. El lugar deja lleno de entusiasmo a Monet tanto así que lo hace regresar en varias ocasiones a este pequeño lugar cerca de los bosques de Fointanebleu, para Mayo y Junio de 1864 Bazille y Monet viajan juntos a Honfleur, llegan al punto célebre Ferme Saint-Simeón punto clave para los pintores de marinas, es así entonces como Monet prolonga su estadía hasta final de ese año. La situación económica de Monet no es la mejor para sobrevivir en París por lo que su familia definitivamente le da un No a costear los gastos de Monet en la ciudad, por lo que al comenzar 1865 Monet es recibido por Bazille en un pequeño estudio parisino de la rue de Furstemberg. En París Monet y Bazille concursan en el salón de ese año, las dos marinas presentadas por Monet son aceptadas por el jurado: El cabo de la Héve con marea baja y La desembocadura del Sena en Honfleur hechas en el verano de 1864. Para el 65 regresa Monet a Honfleur.  Monet repetiría en el salón de 1866, esta vez con  Camille o La dama del vestido verde, retrato para el que posa como modelo Camille Doncieux, mujer que poco después se convertiría en su esposa. Es en este Salón cuando esta obra es elogiada por los críticos, éxito que irá acompañado de cierta prosperidad económica que le permite instalarse durante la primavera en Sèvres, cerca de la estación de Ville-d'Avray. Sin embargo; Monet cae en mala suerte y fortuna y los problemas económicos se vuelven a presentar, y para sorpresa de todos Monet no vuelve a entrar en el concurso del Salón hasta 1869, Monet incluso se va a vivir a Normandía donde el y su familia son sorprendidos por la guerra franco-prusiana, lo que los hace mudarse a Londres. Después de la muerte de su padre en 1871, Monet deja Londres para ir a Holanda donde es atrapado por sus paisajes concretamente en Zaandam próximo a Amsterdam hasta el mes de Octubre, una vez terminada la guerra regresa a París.
Para 1872 y 1873 gracias a las ventas de sus obras por un marchante parisino Durand-Ruel, se reactiva la situación económica de Monet, pero esto no dura sino hasta 1874 cuando el marchante enferma y deja de comprar las obras de Monet para vender. Hasta 1883 Monet sufre fracaso tras fracaso, su situación económica es cada vez más complicada y confusa, su segundo hijo nace y su esposa que ya venía quebrantada de salud muere. Monet ya a los 42 años decide establecerse en un lugar que lo permita desarrollar su trabajo, así pues llega a Giverny, la mudanza financiada por el marchante Durand-Ruel para finales de Abril de 1883, permite asentarse a Monet y a su nueva compañera Alice Hoschedé y los hijos de ambos.
Para 1886, la carrera de Monet comienza a tomar buenos aires en ventas y en críticas en la V y VI Exposition Internationale. Hasta 1911 los éxitos de Monet continúan, y su residencia en Giverny se hace estable. Para este año pierde a su esposa en 1914 a su hijo mayor, Monet no sale de las desgracias que acompañan a su vida, sumado a esto sus contemporáneos de la pintura dejan este mundo de igual manera que sus familiares, para colmo Monet sufre de una fuerte catarata en su ojo derecho, sin embargo; en los últimos años de su vida el pintor, ahora acompañado de Blanche Hoschedé, continua pintando en su jardín, sobre todo inspirado en su estanque de ninfeas.
El 11 de noviembre de 1918 el pintor anuncia a Clemenceau, presidente del Gobierno, su deseo de ofrecer al Estado dos grandes paneles decorativos, promesa que se verá cumplida definitivamente el 12 de abril de 1922.
Aunque en enero de 1923 se somete a una operación en el ojo derecho, su vista queda nublada y se dedica a retocar muchos de sus lienzos en un aislamiento casi total. Cuando su vista empieza a mejorar, un examen médico le revela en 1926 la existencia de un tumor pulmonar.
El 5 de diciembre de 1926 su vida se extingue en Giverny, a la edad de 86 años. Tres días después se celebran las exequias con una sencilla ceremonia civil, como había sido su deseo, en presencia de Clemenceau, Vouillard y Roussel, junto a otros artistas, periodistas y los habitantes del pueblo de Giverny.
                                                         

                                                      Nenúfares. Claude Monet 1916-1923


                                                            Impresión, salida de sol. 1873. Claude Monet.

Muchos cariños..
Luis H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario